PROGRAMAS TECNICOS | CINTURONES NEGROS KENPO KARATE CURICO | SIGNIFICADO DE LA INSIGNIA KENPO | ALFABETO KENPO | FILOSOFIA DEL KENPO | SENSEI RENATO MALDONADO | GALERIA DE ELVIS | IKKA CHILE - CURICO | HISTORIA DEL KENPO | PROYECTOS 2004 |
 
SIGNIFICADO DE LA INSIGNIA KENPO
   
imagen
SIGNIFICADO DE LA INSIGNIA KENPO

Aunque actualmente existen muchas organizaciones y cada cual tiene su emblema, este emblema de la I.K.K.A siempre representará al kenpo del Gran Maestro Ed Parker 10mo. Dan fundador del kenpo Americano o Karate Kenpo.
En la realización del emblema, se revisó y cambió numerosos bosquejos durante años, con el objetivo de implantar una combinación del pasado y del presente, se sintió la necesidad de rendir homenaje y respeto a los antiguos maestros orientales pero también se deseó dar crédito a los desarrollos modernos.

El Tigre
Representa la Fuerza terrenal que se obtiene durante las primeras etapas del aprendizaje. En esta etapa el estudiante está más impresionado por su propia habilidad física.


El Dragón
Representa la fuerza espiritual que se logra con la madurez. Esta actitud mental se obtiene durante el entrenamiento superior del individuo. Tal como se indica y se observa en el emblema, se sitúa sobre la fuerza terrenal debido a que en esta etapa el estudiante ha aprendido a desarrollar la HUMILDAD y la moderación. La postura del dragón es la meta fundamental del kenpo. Con esta actitud ningún individuo tendrá miedo de su oponente sino de lo que le podrá hacer. Puede estar seguro de que aún dando la espalda y rehuyendo una pelea injustificada puede ser el vencedor.

El Círculo
Representa la vida misma, es un círculo contínuo que no tiene principio ni fin. Lo mismo sucede con el arte del kenpo, es un ciclo, los movimientos son parte de un ciclo; habilidad física, humildad y moderación no son más que componentes de un ciclo progresivo de aprendizaje.
Todos los movimientos se desarrollan de un círculo; no importa si son de defensa o de ataque. El amplía este concepto.
El círculo representa la unión de la amistad que debe existir continuamente entre todos los kenpoístas.
El Círculo es la base de donde se origina nuestro alfabeto.

Líneas Divisorias en el círculo

Representan movimientos originales de las manos; es decir, la dirección en la que pueden moverse.
Son los ángulos en que un oponente o usted puede atacar o defender. Forma el patrón de los movimientos de los pies.

Los Colores

Representan destreza, logros y autoridad. El círculo es GRIS porque simboliza el cerebro (la materia gris). El fondo BLANCO simboliza a los principiantes quienes forman la base del arte. El AMARILLO o ANARANJADO representa el primer nivel de destreza. La etapa mecánica, la etapa peligrosa en el aprendizaje donde los estudiantes se impresionan más por lo físico. El MARRÓN del color de los ojos del tigre representa a los estudiantes mas avanzados que no son numerosos. En este nivel se es mas observador; sus ojos al igual que los del tigre son agudos, sensibles, críticos, siempre miran hacia arriba para adquirir una mayor destreza, siempre a la búsqueda de la perfección, preparándose siempre para el día en que ostentará el título de un experto. El nivel de experta destreza se representa con el color NEGRO. El ROJO representa al profesorado por encima del NEGRO; sin embargo tal como lo indican los colores del dragón, aún quedan rastros del color BLANCO en los ojos del dragón, AMARILLO y ANARANJADO en las aletas del dragón, MARRÓN en el iris del ojo y NEGRO en las pupilas de los ojos. Esto es para recordarle al profesor que él también debe ser siempre HUMILDE y ser capaz de regresar a cualquier nivel no importa cual sea, y realizar cualquier acción que él espera de los demás en ese nivel, con el fin de nunca exigirle demasiado a sus estudiantes.


Escritura Oriental

Es un recuerdo de los creadores de nuestro arte: Los Chinos.
Las escrituras de la DERECHA significan: "Kenpo Karate-Ley del primero y Manos Vacías". Es el arte que practicamos. A la IZQUIERDA se lee: "Espíritu del Dragón y del Tigre", es un constante recuerdo de nuestro deseo de alcanzar el nivel espiritual y que el nivel físico solo es un peldaño o vehículo que usamos para alcanzar el más alto nivel espiritual.

La Forma

La PARTE SUPERIOR del emblema tiene la forma de un techo que refugia a quienes están debajo de él. Los LADOS son cóncavos representan el techo de un hogar chino; simbólicamente rechazan a los malos espíritus y los hacen regresar a su lugar de origen cuando estos tratan de entrar al hogar. La PARTE INFERIOR tiene forma de hacha. Representa al verdugo. Si en algún momento, un miembro fuese influenciado con ideas malignas y con pensamientos contrarios a nuestra filosofía o si llega a avergonzar a la organización, lo separamos de la asociación I.K.K.A.y nunca mas lo volvemos a aceptar.